domingo, 17 de mayo de 2015

Una foto demostraría la existencia de las hadas

         

La fotógrafa británica Lisa Wildgoose logró captar con su cámara una imagen que, para  algunos, confirma la existencia real de personajes que hasta hoy se creían imaginarios: las hadas. Madre de dos niñas, esta mujer de 42 años de edad tomó la fotografía mientras retrataba el bosque de Campanas Azules, ubicado en Towcester, Northhampton; luego de observar con atención el retrato digital, detectó la presencia de la pequeña y alada figura de aspecto humano, con cabello rubio y pantalones. Fue entonces cuando mostró el hallazgo a sus hijas, de cinco años, disimulando su sospecha con el pretexto de haber fotografiado un curioso insecto; ellas respondieron sin dudarlo que no se trataba de ningún insecto sino de un hada. Lo que completa el asombroso descubrimiento es la similitud de esta figura con las supuestas hadas fotografiadas por otro británico, el artista John Hyatt, quien exhibió su hallazgo a fines del año pasado con una muestra llamada “Las hadas de Rossendale”


John Hyatt es el Director del Instituto para la Investigación y la Innovación en el Arte y el Diseño de la Universidad Metropolitana de Manchester y asegura haber capturado con su cámara fotográfica más de una evidencia visual de la existencia de las míticas hadas. Luego de este descubrimiento, el prestigioso artista ha elaborado una muestra llamada “Las hadas de Rossendale”, la cual se está exhibiendo actualmente en el Museo Withaker, cercano al Valle de Rossendale, donde fueron tomadas las fotografías, donde invita al público a observar las imágenes y sacar sus propias conclusiones. Hyatt, por su parte, compromete su prestigio y da su palabra de que las fotografías no fueron alteradas ni intervenidas de forma alguna.


Lo que capturó su zoom es lo que realmente flotaba en el aire: algunos podrán atribuirlo al azar, la naturaleza, e incluso a la facultad de la mente humana de reconstruir una forma conocida en una imagen desconocida; o bien aceptar la existencia de las hadas, pequeñas y hermosas mujercitas aladas que comparten (o compartían hasta ahora) el mundo de fantasía de los elfos, los duendes y las sirenas, y han animado numerosos relatos infantiles, como la inolvidable Campanita de Peter Pan.


En cualquier caso, estas figuras que aparecen ya descriptas en las antiguas mitologías, como la griega y la romana, pasando por el folklore del mundo medieval hasta la actualidad, aparecen esta vez para cuestionar al observador acerca de la ficción, la verdad, los límites del arte y la belleza. Tal vez, como dice Hyatt, simplemente sea cuestión de “abrir la cabeza. Mucha gente que las vio dijo que estas les trajeron un poco de magia a sus vidas, y eso es algo que no abunda”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario