Mahatma Ghandi es sinónimo de paz. Todos hemos escuchado su nombre, pero no todos conocen su excepcional historia. ¿Fue un santo? No, fue más que eso.
El 5 de mayo se cumplió 70 años de la liberación de Mahatma Gandhi tras 21 meses de arresto por parte de los británicos. Su lucha pacífica por la liberación de India pasó a la historia en medio de un mundo afectado por la brutalidad de la Segunda Guerra Mundial.
SU NOMBRE ES SINÓNIMO DE NO VIOLENCIA
Son varias las razones por las que se puede destacar la misión del hombre que peleó por la paz durante gran parte de su vida, todo para defender sus ideales.
Desde 1918 perteneció al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social como la huelga de hambre y rechazaba la lucha armada. Realizó una predicación de la áhimsa (no violencia) como manera de resistir al dominio británico.
Además, defendía y promovía ampliamente la fidelidad a los dictados de la conciencia. Luchó por el retorno de las viejas tradiciones hinduistas.
DÍAS ENCERRADO
Encarcelado varias veces, Gandhi se convirtió para muchos en su héroe nacional. Se inclinó a favor del partido del Congreso y se ganó conflictos con su discípulo Nehru. Pero fue en 1942, cuando Londres mandó como intermediario a Richard Stafford Crips para llegar a un acuerdo con los nacionalistas. Al no encontrar una solución satisfactoria, radicalizaron sus posturas y Gandhi junto a su esposa Kasturba, fueron puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan.
INDEPENDENCIA DE INDIA
Una vez que logró la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india comenzando por integrar castas más bajas y desarrollando las zonas rurales. Anuló los conflictos religiosos que continuaron la independencia de India, defendiendo de esta manera a los musulmanes.
Gandhi vivió y trabajó con la gente más humilde y las apartadas aldeas. Conoció y compartió las necesidades y forma de vivir de las personas.
DEFENSOR DE LA VIDA VEGETARIANA
Para Gandhi ser vegetariano trascendía del tema alimenticio, era algo espiritual para él. Practicó dietas sumamente estrictas. Como aquellas veces que estuvo un tiempo solo alimentándose a base de frutas.
UN HÉROE NACIONAL
Pese a que nunca recibió el Premio Nobel de la Paz, estando nominado 5 veces en la India y en muchas otras partes del mundo, Gandhi es considerado como un santo. Incluso, en su país otorgan un premio llamado Premio de la Paz de Mahatma Gandhi y cada 2 de octubre (fecha de su nacimiento) como el 30 de enero (fecha de su muerte) se realizan fiestas en su honor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario