Cada ser humano es único, lo hemos escuchado hasta el cansancio y es que se trata de una frase totalmente certera. Sí, todos somos únicos, pero de cierto modo también hay numerosas características que en menor o en mayor medida, todos compartimos. Algunas son evidentes y otras no, a menos que analicemos la cuestión en términos genéticos, allí podemos ver todo con claridad y a veces es de lo más sorprendente, sobre todo cuando se presentan mutaciones genéticas muy raras, como las que vamos a ver hoy. Recuerda: cada ser humano es único. Pasemos a conocer estas mutaciones genéticas en seres humanos...
5. Síndrome de Marfan
Dentro de los síndromes resultantes de problemas genéticos, el síndrome de Marfan tiene ciertas particularidades: no afecta la inteligencia del paciente de modo alguno y si bien sus manifestaciones son algo atípicas, es de los síndromes genéticos más comunes, estimándose que 1 de cada 5000 personas en el mundo lo tiene. Básicamente, es una enfermedad extraña del tejido conectivo del cuerpo que afecta y provoca varios cambios en las estructuras óseas, los ojos, pulmones y vasos sanguíneos, entre otras cosas.
Quienes tienen el síndrome de Marfan se caracterizan por su cuerpo inusualmente delgado, con costillas que crecen más de lo común, problemas en la curvatura espinal, extremidades considerablemente más largas que las de la media y con dedos igual de largos y delgados. El conocido actor español Javier Botet fue diagnosticado con síndrome de Marfan a los 5 años de edad, diagnóstico al cual, con el tiempo, supo sacar buen provecho en su carrera como artista. En el pasado 2013, Botet interpretó al personaje deMama en el film homónimo de Guillermo del Toro. No te quedes sin ver la actuación de Javier...
4. Hipertricosis
3. Progeria
2. Síndrome de Proteus
1. Inmunodeficiencia combinada grave
Culminando con la lista, nos encontramos con una enfermedad de lo más singular: la Inmunodeficiencia combinada grave o SCID (por el inglés Severe Combined Immunodeficiency), popularmente conocida como “el síndrome del niño burbuja”. La enfermedad se dio a conocer en forma masiva tras el film The Boy in the Plastic Bubble (El niño en la burbuja plástica), de 1976, la cual fue inspirada en una historia real: la vida de David Vetter.
David Vetter, el caso más conocido del extraño SCID, vivió durante 13 años dentro de una gran burbuja plástica que filtraba su aire y eliminaba patógeno alguno puesto que sufriendo de esta condición, su sistema inmunológico era totalmente ineficaz, es decir, una enfermedad genética que vuelve totalmente vulnerable al organismo, siendo incapaz siquiera de respirar sin correr riesgos mortales. Esta condición es el resultado no de una, sino de varias mutaciones y problemas genéticos, creyéndose también la falta de adenosina desaminasa es otro de los responsables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario