Uno de los golpes más famosos de Bruce Lee es el golpe de una pulgada, nombrado así porque desde una pulgada, Lee podía proporcionar un tremendo golpe que podía derribar a sus oponentes, pero ¿cómo funciona? Vamos a verlo en este artículo.
Más mente que músculo
El puño de Bruce Lee viaja una muy corta distancia en apenas milisegundos, pero el golpe implica el movimiento de todo el cuerpo, empezando con las piernas, como menciona Jessica Rose, una investigadora biomecánica de la Universidad de Stanford.
"Cuando ves el puño de una pulgada, puedes ver que sus piernas se estiran con una rápida y explosiva extensión de sus rodillas," menciona Rose. Esto causa el rápido giro de sus caderas, el cual avienta su brazo con el que va a dar el puño hacia el frente.
Su muñeca entonces es impulsada al extenderse el codo y cuando el golpe se realiza, Bruce Lee retira la mano casi instantáneamente. Rose explica que esto reduce el tiempo de impacto, lo cual comprime la fuerza y lo hace aún más poderoso.
Para cuando el golpe se ha hecho, Bruce Lee ha usado la fuerza de varios de los músculos más fuertes de su cuerpo en una pequeña área de golpe, pero Jessica Rose cree que aunque el golpe está construido por la fuerza de estos músculos, estos no son el principal motor detrás del golpe.
Como el golpe ocurre en un periodo de tiempo muy corto, Lee tiene que coordinar sus piernas, brazos, caderas, rodillas, muñecas y codos, teniendo cada uno de estos un pico de aceleración, que para ser usado con eficacia, se debe causar cada pico uno después del otro.
Al tener que coordinar todos estos movimientos, la neurociencia juega un papel importante en el estudio de las artes marciales. Se han realizado estudios que comparan la fuerza de un puño a menos de 2 pulgadas entre aquellos que realizan karate y personas con la misma cantidad muscular, pero que no practican karate, encontrando que las personas que practican karate pueden golpear más fuerte que las personas no entrenadas, lo que es bastante obvio.
Pero el científico Ed Roberts quien realizó este estudio, se dio cuenta que el músculo por sí solo no provoca fuertes golpes, encontrando que los entrenados en karate usan la sincronización de los picos de aceleración en sus articulaciones, eso viéndolo con una cámara de alta velocidad.
Escaneando el cerebro de sus participantes, encontró que la fuerza y la coordinación estaban totalmente ligados a la microestructura de materia blanca en el cerebro, la cual se encarga de la comunicación entre las células cerebrales, lo cual crea conexiones más complejas y ayuda al usuario a realizar golpes más sincronizados.
Así que Bruce Lee no sólo le debe sus poderosos golpes a sus músculos, sino que suneuroplasticidad, es decir, la habilidad del cerebro para adaptarse dependiendo de las demandas, es un gran factor en el desarrollo de las artes marciales, cosa que también debe entrenarse a lo largo de los años, al igual que los músculos de los brazos y piernas, así que cuidado con uno de estos golpes, que también vienen desde el cerebro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario