martes, 5 de mayo de 2015

Mito o Verdad: ¿La luna llena influye en nuestro comportamiento o sucesos extraños?


El fenómeno de la Luna llena tiene muchas connotaciones míticas, por lo que no considera extraño que exista todo un folclore sobre ella y su influencia oculta en el mundo.
“El fenómeno de la Luna llena” No se sabe el origen de esta creencia, pero es usual escuchar que cuanto hay movimientos anómalos en el mar, incrementa el número de partos o aumenta la cantidad de crímenes es asociado inmediatamente con esta fase lunar.
DESMITIFICANDO LA CREENCIA
La revista estadounidense Scientific American cita al astrónomo George Abell en respuesta, "Un mosquito posado en nuestro brazo ejerce una fuerza gravitacional mayor sobre nosotros que la Luna".
De esta forma se trata de desmitificar que la luna tenga alguna influencia con sucesos extraños, que según mencionan, no tiene nada de extraordinario.
“En las últimas décadas numerosos estudios científicos han demostrado que no existe correlación entre las noches de Luna llena y el incremento de los ingresos hospitalarios, la comisión de crímenes, los episodios de violencia o depresión, o de la menstruación, por citar algunos”, describe la BBC.
Jean-Luc Margot, Profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, investigó en la literatura científica existente sobre este asunto y concluyó que no existe nada que pruebe la veracidad de la misma.
EL SESGO DE CONFIRMACIÓN
El profesor Margot atribuye esas ideas o creencias erróneas al llamado sesgo de confirmación: la tendencia a aceptar la información que confirma nuestras creencias e ignora la que las contradiga.
"Cuando hay muchas mujeres dando a luz en un hospital una noche de Luna llena, las enfermeras lo atribuyen a la Luna, pero cualquier otra noche en la que hay el mismo número de partos pero no hay Luna llena, no hacen esa asociación", explica a la BBC.
Además también añade que la fuerza gravitacional que ejerce la luna es igual en su fase llena como en la nueva y, nuevamente, nadie hace esa asociación.
"El sesgo de confirmación puede manifestarse interpretando de forma sesgada pruebas ambiguas o dando más peso a las pruebas que confirman nuestras creencias que a las que las contradicen", afirmó Dam Simon, profesor de derecho y psicología en la Universidad del Sur de California.
Y añade, “Así esos eventos se utilizan de manera selectiva para demostrar un hecho que en realidad es un mito".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario